Calculos Renales: Causas y tratamiento

calculo-renalLos calculos renales o la litiasis renal, son infecciones que pueden curarse o tratarse con antibióticos. Pero debes saber que hay veces, en los que el cálculo se forma al contrario, es decir, a causa de una infección; en ambos casos es importante que la infección se trate de inmediato.

Si el problema mejora, se recurre a colocar una dieta blanda con más líquidos y se colocan medicaciones vía oral. El facultativo es quién permitirá que se haga el proceso de filtrado de orina para recoger el cálculo expulsado. Se sabe que en la mitad de los casos con cálculo renal, este se expulsa a los 15 días, la otra mitad suele expulsarlo antes de los dos mese, pero no dura más tiempo que eso.

Para ayudarte tu mismo a que el cálculo sea expulsado más rápidamente, debes beber una gran cantidad de agua para incrementar la producción de orina y eliminar así los cálculos, los cuales ya estarán en un tamaño muy reducido conocido como arenilla. Una vez que el cálculo sea expulsado, solo se necesita mantener una dieta saludable, es decir, no necesitarás de
ningún tratamiento posterior. En cambio si la litiasis no tiene mejoría será necesario recurrir a otras medidas más fuertes como:

Tratamiento quirúrgico para los calculos renales:

Cuando los calculos renales se complican causando obstrucción o una infección severa se puede realizar el siguiente tratamiento:

Litotricia extracorpórea, esto es la desintegración de cálculos menores a los 2 centímetros de diámetro, a través de ondas producidas por un litotitor, dejando así el paso libre para el paso de los fragmentos por el uréter. Esto se hace de la siguiente manera: Primero se realiza una fuoroscopia o descarga de ultrasonidos con el fin de conseguir el cálculo, luego se coloca el litotritor contra la espalda para las ondas sonoras se orienten hacia el cálculo y este sea pulverizado, luego el paciente ingiere un líquido para que sea más fácil para el riñón expulsar los residuos a través de la orina. Con este método si es necesario que se mantenga un tratamiento posterior para que no surja otra levitra vs staxyn piedra o cálculo renal.

Antes de este procedimiento es necesario que el paciente reciba anestesia para adotratamiento-calculo-renalrmecer la parte inferior del cuerpo, esta puede ser general o local. El enfoque de las ondas de ultrasonido del litotritor tiene una duración de aproximadamente media hora o incluso 2 horas.

Este tratamiento puede dejar algunos moretones producto del choque de las ondas con los tejidos corporales, pero estos moretones se curan en pocos días. En algunos casos suele aparecer un poco de sangre

en la orina y aunque este tratamiento no suele dar ningún problema, es importante saber que no todos los cálculos renales se pueden tratar con este método, es por esto que a veces se requiere a un método llamado, nefrolitotomía.

Nefrolitotomía percutánea, esta consiste en hacer una pequeña incisión en la espalda para crear un túnel que se comunique directamente con el riñón, y luego se introduce un nefroscopio, el cual se encargará de localizar el cálculo y extraerlo.  Para saber cuál es el tratamiento adecuado, es necesario saber el tamaño, la composición y la localización de la piedra calculos-renales

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comenta

Email
Print