Como leer la tabla nutricional

Es muy importante prestar atención a la tabla nutricional de los alimentos, hay quienes no saben, tan claramente, que toda la información contenida en ella tiene un gran significado nutricional.

Es por esto que el consumidor debe tener un mayor conocimiento de las características nutricionales de los alimentos que se lleva a casa. Según el especialista en nutrición Veinert André (SP), La etiqueta es una forma de comunicación entre el producto y el comprador. A través de él podemos entender mejor su composición, los riesgos y los beneficios de su consumo. Parte de la información es fácil de identificar, ya que la fecha de caducidad, la lista de ingredientes, las medidas utilizadas y el origen de la información del viagra free online producto, lote y nutrición en general.

Lo más complicado de entender es cuando debemos interpretar las cantidades que alli se encuentran. Estas cantidades tratan de guiar a la gente acerca de que cantidad de qu est ce que le tadalafil nutrientes y elementos saludables y perjudiciales que hay en cada producto.

Algunas palabras utilizadas en la tabla nutricional:

Porción: es la cantidad promedio de alimento que se puede utilizar como referencia para todas las cantidades de la etiqueta nutricional. El tamaño de las porciones fue tomado como una recomendacion nutricional con las porciones habitualmente consumidas por la población.  Los datos encontrados en la columna de la porcion no hace referencia al contenido total, sino solo a una parte. Por esto hay que mirar las dos columnas.

Valor diario en % (VD%): es el porcentaje del nutriente o elemento que existe en el producto. De esta manera sabemos si la cantidad de ese nutriente contribuye mucho o poco para nuestra alimentacion. Alrededor de un 5% es poco y mas del 20% es un consumo alto. Debemos limitar nuestro consumo en las grasas saturatadas, trans, y sodio.

Energía: son las famosas calorías, es decir, la energía producida por el cuerpo a partir de los hidratos de carbono, proteínas y grasa total que este ultimo representa un 30 a 40% de la energia total.

Hidratos de carbono: se encuentran en las pastas, el arroz, el azúcar, la miel, panes, harinas, tubérculos (yuca y el ñame como) y dulces. Son la fuente de energía más abundante para el ser humano y proporcionan de un 40 a 80 % de energia consumida por el ser humano.

Las grasas saturadas: La mayoría de grasas saturadas son de origen animal, cuando se come en exceso, aumentan la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares. Estas grasas son sólidas y forman parte de las carnes, las aves, y los productos lácteos.

Proteína:  Son compuestos de aminoacidos que forman los musculos y tejidos del cuerpo. La mayor parte de las proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal, como pueden ser la carne, pollo, pavo,huevos, lácteos, etc. A su vez brindan saciedad y permite acelerar el metabolismo.

Grasa total: Indican la suma de las grasas, saturadas e insaturadas. Dentro de las grasas insaturadas estan sildenafil citrate tablets 100mg uk las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. El consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre. Encontramos una rica fuente de grasas poliinsaturadas en el aceite de oliva, los aceites vegetales, nueces y pescados. Por otro lado el mani, el aceite de oliva y  la palta o aguacate son fuente de grasas monoinsaturadas.

Fibra dietética: Esta presente en las verduras, frutsa  y, alimentos integrales como el pan. Ayuda a la buena funcion gastrointestinal. Dentro de la fibra existen dos tipos llamados fibra soluble y fibra insoluble. Es importante consumir de ambas en nuestra dieta.

Sodio: Es importante no excedernos en el consumo de esta. Encontramos este elemento en la sal de mesa, alimentos procesados, entre otros. Ayuda a regular el agua en el cuerpo y a una buena función cerebral pero en exceso, da lugar a la retención de líquidos y a aumentar la presión arterial.

como leer la tabla nutricional

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comenta

Email
Print