Dolor de Pecho “La Angina de Pecho y el Infarto Cardiaco”

El “Dolor de Pecho”, es un dolor localizado en el tórax que puede ser originado por enfermedades localizadas en esta parte del cuerpo o por problemas en otros órganos.

El Dolor Torácico Agudo ( DTA ) es toda sensación de dolor comprendida entre el diafragma y la base del cuello, de reciente instauración y que requiere por parte del médico de un diagnóstico precoz y certero, ante la posibilidad de que se derive un tratamiento médico-quirúrgico urgente.

Cualquier órgano o tejido en el tórax puede originar el dolor de pecho, el corazón, los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios originan dolor de pecho. El dolor de pecho  también se puede propagar hacia el tórax desde el cuello, el abdomen y la espalda.

La mayoría de las personas piensan que el dolor de pecho puede ser una señal de un “ataque cardiaco”; pero en muchos casos no es así, hay múltiples casusas de dolor de pecho, estas pueden ser:

Cardiovasculares Isquémicas:

Infarto del miocardio, anginas, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, anemia grave.

Cardiovasculares No Isquémicas:

Pericarditis, aneurisma aortica, estenosis aortica.

Pleuropulmonar:

Tromboembolismo pulmonar, neumotórax, pleuritis, neumonía.

Digestivas:

Espasmo esofágico. rotura de esófago. reflujo esofágico, ulcera gastrointestinal,  distensión gástrica.

Neuromusculares:

Herpes zoster, distensiones musculares, cervicoartrosis, síndrome del hombro doloroso.

Emocionales:

Reumatismo psicógeno, dolor torácico agudo idiopático, ansiedad, depresión, dolor de mama izquierda.

Dos causas importantes y relevantes para la salud  de “Dolor de Pecho” son:

  • Angina de Pecho
  • Ataque del Cardiaco

La Angina de Pecho, es una causa importante de dolor de pecho; es un tipo de dolor toráxico relacionado con el corazón. Este dolor ocurre debido a que el corazón no está recibiendo suficiente oxigeno y sangre. Es el dolor torácico (presión, pesadez o entumecimiento) que se presenta detrás del esternón o a través del pecho. Se puede sentir como dolor constrictivo, presión fuerte o dolor opresivo. El dolor de pecho se puede irradiar al brazo, al hombro, a la mandíbula o a la espalda.

El Ataque Cardíaco (Infarto del miocardio), también es otra causa importante de dolor de pecho, está causado por el bloqueo del flujo de sangre al músculo cardíaco. El dolor de un ataque cardíaco es normalmente más severo que el de la angina, dura más tiempo y no desaparece con el descanso o al tomar medicamentos que fueran previamente efectivos para la angina.  En el ataque cardiaco se suele presentar sudoración, náuseas, dificultad para respirar, debilidad y/o indigestión.

Los factores que incrementan el riesgo de tener un ataque cardiaco son:

  • Enfermedades cardíacas previas
  • Tabaco.
  • Genética.
  • Sedenterarismo.
  • Diabetes.
  • Presión sanguínea alta.
  • Altos niveles de estrés.
  • Alto colesterol total y alto colesterol LDL.
  • Bajo colesterol HDL.

el dolor en el pecho puede ser o no advertencia de un infarto

4 Comentarios

  1. Si despierto ahogado y con el pecho oprimido, cómo saber si es apnea, ataque cardíaco o crisis de pánico? Existirá un tiempo para determinar si debo asistir a un centro de urgencia?

Comenta