Gastritis

Es la inflamación del revestimiento interno del estómago. Esta inflamación puede darse debido a una infección bacterial ( Helicobacter pilory), por parásitos, malos hábitos alimenticios; ya sea por supresión de alimentos o desarreglo horario es decir comer fuera de hora y no cuando se tiene hambre, además se puede originar por consumo excesivo de alcohol, cigarros, condimentos, estrés. La gastritis puede ser crónica o aguda.

Porqué se produce una gastritis: Sea cual fuere el agente causante de la gastritis el proceso es similar y consiste en la inflamación de la mucosa de las paredes internas del estómago. El reloj biológico se adapta a las necesidades de nuestro organismo, lo cual le permite establecer a que hora se debe comer, dormir o descanzar, si nos enfocamos en los alimentos, a una determinada hora del día tenemos la necesidad de comer y se evidencia con el apetito, en ese momento el estómago se prepara para recibir los alimentos ingeridos produciendo unos ácidos similares al ácido muriático que se utiliza para desinfectar los inodoros, incluso el ácido producido en el estómago puede ser más potente, si estos ácidos son vertidos al estómago y no encuentran alimentos que degradar, entonces iniciarán la degradación de la mucosa del estómago, esto sería en una fase inicial o aguda, si este cuadro es repetitivo, podría generarse una gastritis crónica, con lo que ya no sólo se ve afectada la mucosa sino ya estaremos hablando del tejido muscular del estómago, de no tratar adecuadamente una gastritis, en el caso más extremo se puede desarrollar con el tiempo úlceras.

Gastritis aguda: Fase inicial, generalmente se puede tener efectos positivos en el tratamiento a este nivel y hasta se puede hablar de erradicación de la inflamación.

Gastritis crónica: Etapas repetitivas de gastritis, puede ser por meses o por años.

Síntomas:

Dolor abdominal intenso, semejante a una opresión en el área ubicada debajo del esternón y el inicio del abdomen, denominado “Boca del estómago”, ardor, algunos refieren ardor semejante al efecto de ardor por ají en los labios.

Reflujos gástricos, también conocidos como “Vinagreras”.

Abultamiento abdominal, ocurre por la acumulación de gases, lo cual produce malestar, incomodidad, dolor hasta cólicos cuando no pueden ser eliminados naturalmente.

Nauseas, pudiendo llegar al vómito. En algunos casos se producen diarreas o en otros estreñimiento.

Evaluación:

Si usted presenta uno o más síntomas de los ya mencionados, acérquese a un médico especialista,para que determine mediante una endoscopia, la gravedad del caso y determine la medicación adecuada.

Si se identifica una gastritis leve, la medicación será mínima, pero se recomendará mejorar hábitos alimenticios, suprimiendo el consumo de té, café, gaseosas, productos que contengan colorantes artificiales, preservantes, existen casos en los que incluso la leche sin lactosa les produce malestar, evitar el consumo de algunas frutas como cítricos u otras que favorezcan la producción de gases, reducción del consumo de frituras y de condimentos.

En el caso de estar frente a una gastritis bacterial, se indicará aparte del cuidado alimenticio, el uso de antibióticos, para erradicarla.

inflamación mucosa del estómago

“Consuma por lo menos 8 vasos de agua al dia, ingiere alimentos cada vez que tengas hambre, no comer a la hora tambien genera gastritis”

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

5 Comentarios

  1. La tiroides tiene que ver con la caida del cabello.

    Muchas gracias.

  2. carlitos /

    interesante el artículo pero particularmente experimente una gastritis por giardias, eso fue lo que me dijo el médico, saben algo de eso? tiene cura el gastroenterólogo me dio antibioticos pero luego de 5 meses sigo teniendo los mismos problemas, si saben algo más me gustaría que me informarán. gracias

  3. Felicitaciones por la pagina, EL RINCON DE LA SALUD

    Esperemos que pongan mas articulos de salud, para que la poblacion este informada adecuadamente

    • gracias por las felicitaciones, estamos trabajando en nuevos artículos para colgarlos a la brevedad posible =)

Comenta

Email
Print