Hepatitis A

La Hepatitis A es una enfermedad infecciosa ocasionada por el virus de la hepatitis A (VHA) que es un enterovirus de ARN del grupo picornavirus. La enfermedad es transmitida por vía fecal-oral produciendo, en la mayoria de los casos, una inflamación en el hígado. El sistema inmune reacciona produciendo anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. Por su forma  de transmisión es posible generar  pequeñas epidemias en instituciones educativas o guarderías. Tras un periodo de incubación aproximadamente de 2 a 4 semanas se observan fiebre, malestar general y anorexia. Este tipo de Hepatitis  no produce hepatopatía crónica y no causa daño permanente sobre el hígado por ser una enfermedad pasajera.

Síntomas

Las personas infectadas por el virus de la Hepatitis A pueden sentirse como si tuvieran gripe o incluso no padecer ninguna molestia. Los síntomas pueden aparecer repentinamente.

Los síntomas más frecuentes pueden ser:

  • Dolor en el hipocondrio derecho del cuerpo (donde se encuentra situado el lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar y la glándula suprarrenal).
  • El principal, por ser el más común, es la  ictericia (piel y ojos amarillos).
  • Gripe.
  • Orina oscura.
  • Nauseas.
  • Prurito.
  • Excrementos claros.

Tratamiento

No se dispone de un tratamiento específico frente a la Hepatitis A, por lo que el tratamiento es de apoyo sin necesidad de una hospitalización.

Lo que se le recomienda al paciente es estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas se tornan más graves.Las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo el paracetamol. Se debe tomar en cuenta el equilibrio hidroelectrolítico y nutricional. Es importante evitar la dieta de grasas complejas.

A menudo, el médico administra medicamentos para aliviar los síntomas como el dolor, la fiebre y el malestar general. La ingestión de dulces, zumos y helados son empleados para aliviar las náuseas asociadas a la hepatitis.

La recuperación se asocia a la edad del paciente, su estado general de salud e historia médica, depende de qué tan avanzada está la enfermedad y su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. Las personas, en su mayoría, se recuperan de la infección de la hepatitis A sin intervención médica.

Prevención

La buena higiene personal es clave para prevenir muchas enfermedades, incluyendo esta, debemos tener especial cuidado con el lavado meticuloso de las manos y las medidas higiénico-sanitarias como el tratamiento del agua y la eliminación de residuos.
Cocer nuestros alimentos a temperaturas de 85-90ºC durante 4 minutos o cocinar al vapor más de 90 segundos los moluscos bivalvos y otros crustáceos si existe la sospecha de que puedan proceder de aguas contaminadas.

Los viajeros a zonas endémicas deben evitar comer alimentos crudos como verduras, fruta sin pelar, mariscos que se sospecha puedan tener procedencia de aguas contaminadas y beber agua sin envasar.

Relación entre la Hepatitis A y los mariscos

Relación entre la Hepatitis A y los mariscos

Vacunación

En la actualidad se dispone de diferentes tipos de vacunas que pueden se utilizadas a partir de los 2 años de edad; pero dada la baja incidencia de la enfermedad no se ha considerado necesario introducirlas en el calendario vacunal y únicamente se recomienda como profilaxis postexposición para el control de algunos brotes.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

8 Comentarios

  1. Denisse /

    Buenas tardes quisiera saber si es normal que me de comezon en todo el cuerpo a pesar de que me bañe?,en estos momentos tengo esta enfermedad ya llevo una semana en reposo,otra pregunta es que cuidados se deben de tener con una persona que tiene diabetes y le da hepatitis?que componentes de medicamentos.no debe tomar aparte del paracetamol y la otra sustacion que mensionan en esta nota?,supongo que para la persona con diabetes no es bueno consumir dulces como los medicos sugieren a una persona que tiene hepatitis pero sin el problema de la diabetes no?,de ante mano agradezco su respuesta.

    • Patty V. /

      Hola Denisse, si tienes diabetes debes recurrir a otra forma de aliviar las nauseas que no sean los dulces. Lo recomendable es que en tu caso particular consultes a tu médico con que podrías reemplazarlo asi como un tratamiento para tu problema de comezón.

  2. olga maria chan ceballos /

    hola mi pregunta es mi mama le acaban de diagnosticar epatitis todavía no se cual de ellas pero es una persona adulta de 81 años que problemas puede tener ella ya por su edad les agradecería toda la información que me pudieran proporcionar y los cuidados para ella. y para los que estamos con ella gracias

  3. Leandr6 /

    Buenas! He leído en muchas partes incluso en esta fuente que el uso de paracetamol, acetaminofen y derivados no son recomendados para ingerir durante los malestares, mi pregunta entonces ¿Qué se puede tomar? Cual puede ser la solución para combatir estos molestos síntomas de fiebre y malestar general? Gracias de antemano!

  4. Marla /

    El contenido es muy informativo sin embargo no se contesta a la interrogante de el por que recomiendan la ingesta de dulces a los menores al cursar o en la fase de convalescencia de la enfermedad.

  5. gemeleso2 /

    Gracias m sirvio de mucho, ya que mi hijo padese de esta enfermedad en estos momentos.

    • Hola, @gemeleso2,

      Nos sentimos muy contentos de haberte podido brindar información útil, te envie un correo para poder darte consejos personalizados para ayudar al cuidado y recuperación de tu hijo, un abrazo.

Comenta

Email
Print