El índice glucémico y su importancia para los atletas

Cuidar del índice glucémico es uno de los objetivos principales en la dieta y la nutrición para los atletas, pues interviene en su rendimiento físico. La recuperación adecuada de los stocks de energía y mejorar la composición corporal mediante la reducción de la fatiga, permitiendo al atleta a entrenar más tiempo, recuperándose mejor entre los entrenamientos.índice glucémico

En una dieta equilibrada, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía. Incluso pequeñas reservas de glucógeno del cuerpo son importantes durante los períodos de ayuno prolongado y durante el ejercicio vigoroso en el que la glucosa y los ácidos grasos se oxidan para proporcionar energía para la contracción muscular.

En la dieta se dividen tres grupos principales de carbohidratos: monosacáridos (glucosa y fructosa), disacáridos (sacarosa, lactosa y maltosa) y polisacáridos (carbohidratos complejos, fibras). Entre las principales funciones de los hidratos de carbono, que merece la atención entre los atletas es la producción de ATP, considerada la principal fuente de energía en el cuerpo.

Los carbohidratos deben ser la principal fuente de energía alimentaria para el cuerpo, importante para llevar a cabo cualquier rutina de ejercicios y para la contracción muscular.

Después de la ingestión, los hidratos de carbono se digieren en glucosa hasta que son procesados ​​(se ponen en la célula) y se almacena como glucógeno en el hígado y los músculos, con el fin de ser utilizado cuando el cuerpo necesita energía. Sin embargo, las reservas de glucógeno son limitadas y reducidas durante el ejercicio, lo que justifica la necesidad de reponer estas reservas de energía a través del consumo de los hidratos de carbono adecuados, teniendo siempre en cuenta su índice glucémico.

Pero… ¿Qué es el Indice Glucémico?

El indice glucémico mide la capacidad que tiene un glucido de liberar una cierta cantidad de glucosa después

de la digestión. Un indice glucémico alto tiene por ejemplo la papa o la patata y un indice glucemico bajo lo tienen por ejemplo las verduras, frutas, lentejas. Una vez se genera la digestión se elevan los niveles de glucosa en la sangre, haciendo que se libere una hormona llamada insulina para nivelar este efecto.

El índice glucémico se desarrolló con el objetivo de evaluar el efecto de los hidratos de carbono sobre los niveles de glucosa en la sangre debido a que el cuerpo no digiere y absorbe los carbohidratos a la misma velocidad.

Según los estudios, cuando más intenso el ejercicio, mayor es la dependencia de los hidratos de carbono como combustible. Cuando la ingesta de hidratos de carbono es insuficiente, el rendimiento físico se reduce, sobre todo el anaeróbico.

CURIOSIDAD: las reservas de glucógeno nunca llegan a cero durante el ejercicio. Cuando la ingesta es insuficiente y https://www.viagrasansordonnancefr.com/ la reserva es baja, el uso de tejido muscular puede ocurrir como una fuente de energía, que se teme por todos. En el momento en el rendimiento del deportista puede ser beneficiado con el consumo de una fuente de carbohidratos exógenos, ralentizando su fatiga.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comenta

Email
Print