La Apiterapia

La Apiterapia o Apitoxiterapia es una “Terapia Alternativa” que se vale de la aplicación de la apitoxina (veneno de abeja).  

La apitoxina es el veneno secretado por las abejas obreras, y que lo emplean como medio de defensa contra especies predadoras y para el combate entre las mismas abejas.

 

 

Química

En estado puro, la apitoxina es un líquido incoloro, amargo y ácido; tiene un pH acido (3.5 – 4.5). Es soluble en agua y ácidos, pero insoluble en alcohol.

La apitoxina no es una sustancia simple, sino una mezcla relativamente compleja, en su composición química encontramos aproximadamente un 88% de agua en peso; aunque la mezcla de apitoxina da una reacción acida de pH, la acción farmacológica de el veneno de abeja se debe predominantemente a los principios bioactivos alcalinos.

En la apitoxina podemos encontrar los siguientes principios bioactivos, que pueden actuar como fármacos.

-Melitina: es un potente polipeptido citotoxico y desinflamante, es  100 veces más fuerte que la cortisona, pero no tiene la variedad y complejidad de efectos adversos de los corticoides convencionales.  Es principalmente la molécula responsable del dolor y el picor en el veneno de abeja. La melitina compone el 52% de los principios vocativos del veneno.

-Apamina:  es un neurotóxico que bloquea los canales Ca+2 dependientes de K+1, y  refuerza la transmisión sináptica a largo plazo.

-Adolapina: es un potente antibiótico efectivo contra algunas infecciones bacterianas.

-Dopamina.

-Serotonina.

-Histamina.

-Colina.

-Hialuronidasa: es un vasodilatador y hemolítico que ayuda a la dispersión del veneno. Es una enzima que disuelve el ácido hialurónico que conecta a las células, haciendo así más permeable el tejido o el espacio extracelular; esto facilita el transporte de las sustancias medicinales y a la eliminación de las sustancias tóxicas del área dañada.

-Fosfolipasa: es una enzima que destruye la membrana celular atacando a los fosfolípidos que la componen, inactiva la tromboquinasa e inhibe la fosforilación oxidativa. 

-Compuestos orgánicos:  acido fórmico, glucosa,  fructosa, fosfolípidos, aminoácidos y feromonas.

-Microelementos: hierro, yodo, potasio, azufre, cloro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc, etc.

Una picadura de abeja equivale a 0.012 mg. de veneno seco (0.03-04 mg. de veneno líquido), esto es la  “unidad convencional” en apitoxiterapia.

Farmacología

La apitoxiterapia esta indicado para el tratamiento alternativo y/o complementario de las siguientes patologías:

-Reumatismo.

-Artrosis

-Artritis.

-Lumbalgias.

-Miositis.

-Esclerosis múltiple.

-Epilepsia.

-Trombosis venosa.

-Varices.

-Ateriosclerosis.

-Hipertensión arterial.

-Endocarditis.

-Accidentes cerebrovasculares.

-Asma bronquial.

-Rinitis alergica.

-Migraña.

-Eccemas.

-Psoriasis.

-Dermatitis.

La homeopatía usa dosis de apitoxina de 0,5 ml que contiene unos 500 microgramos que corresponden al veneno de 5 abejas obreras adultas.

Hipersensibilidad y Test de Alergia

La única contraindicación del veneno de abejas, si no se usa en combinación con otros medicamentos, es una reacción alérgica. No obstante, el porcentaje de la población alérgica al veneno de abeja es muy bajo (0,5 – 2% de la población es hipersensible a los himenópteros como las abejas).

Antes de empezar cualquier tipo de apiterapia, se debe  realizar una sencilla prueba alérgica, para comprobar la reacción anafiláctica. Consiste en aplicar intradérmicamente 0.1 mL. de veneno en el antebrazo. A las 24 h. se inyecta la misma dosis en la región lumbar. Si no hay reacción alérgica, puede realizar el tratamiento al cabo de otras 24 h.

El tratamiento en casos de hipersensibilidad requiere la aplicación de un antihistamínico (difenhidramina), un corticoide antiinflamatorio de acción rápida (dexametasona) y de hasta 0.5 c.c. de epinefrina 1:1.000.

Algunos científicos han catalogado a la Apiterapia, como la reina de las terapias alternativas, ya que es el único método de tratamiento de la medicina natural, que tiene una acción completa en comparación de otras terapias alternativas naturales como la fitoterapia, acupuntura, homeopatía, reflexologia, trofoterapia, aromaterapia, etc.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 Comentarios

  1. En Perú hay un caso mde una señora curada del virus HTLV mediante la apiterapia uanque por muchos medicos co creible….fué tratada por un biólogo apiterapeuta….que opina de ello? sería posible

Comenta

Email
Print