La Enfermedad Celiaca

La Enfermedad Celiaca, también se le conoce como Sprue Celiaco o Enteropatía por Intolerancia al Gluten. Es una enfermedad básicamente genética que consiste en una “Intolerancia a las Proteínas del Gluten”(Gliadinas, Secalinas, Hordeínas y, posiblemente Aveninas).

El sprue celiaco, evoluciona con una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior; como consecuencia de esto, se establece un defecto de utilización de las biomoleculas nutrientes (carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas) a nivel del sistema digestivo. La enteropatía por intolerancia al gluten, es una de las condiciones genéticas más comunes. Afecta a todos los grupos étnicos, aunque parece más prevalente en caucásicos.

La Intolerancia al Gluten, es de carácter permanente (de por vida),  y se presenta en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla; al parecer la ausencia de lactancia materna, la ingestión de dosis elevadas de gluten (cereales: centeno, cebada, etc), así como la introducción temprana de estos cereales,  en la dieta de personas susceptibles, son factores de riesgo para su desarrollo.

Un régimen estricto sin glutenconduce a la desaparición de los síntomas clínicos y de la alteración funciones intestinales y relacionadas que produce la enfermedad celiaca, así como a la normalización de la mucosa intestinal. Las vellosidades intestinales son proyecciones del intestino delgado con forma de dedos donde se produce la absorción de los alimentos. Esta inflamación intestinal es un tipo de desorden inmunológico que puede afectar otras áreas además del intestino, por ejemplo, la piel o el hígado.

Los síntomas comunes incluyen diarrea malabsortiva, vómitos, cambios de carácter, falta de apetito, retraso del crecimiento, abdomen prominente, nalgas aplanadas. La enfermedad celiaca típica comienza en la niñez, con un escaso crecimiento, deposiciones voluminosas, distensión abdominal, irritabilidad y debilidad; estos signos de malnutrición son causados por la falta de una apropiada absorción de los alimentos en el intestino. Algunos niños y adultos con enfermedad celiaca no muestran síntomas típicos de la enteropatía por intolerancia al gluten.

Cuando el sprue celiaco evoluciona sin tratamiento, pueden aparecer formas graves (crisis celíaca), con presencia de hemorragias cutáneas o digestivas  (por defecto de síntesis de vitamina K y otros factores de la coagulación), tetania hipocalcémica y edemas por hipoalbuminemia (disminución del nivel de proteínas albuminas en sangre). Puede producirse también deshidratación hipotónica, distensión abdominal por hipopotasemia (disminución del nivel de potasio en sangre) y malnutrición extrema.

El Tratamientode la enfermedad celiaca consiste en evitar totalmente y de por vida la ingestión de alimentos que contengan gluten. Una vez que el gluten se elimina de la dieta, el intestino se cura completamente y se evita la reacción inmunológica y el daño a los otros órganos. Los familiares de los pacientes celiacos y el mismo paciente deben aprender a leer estrictamente las etiquetas de los productos alimenticios.

El diagnostico medico temprano de la enfermedad celiaca y una dieta estricta sin gluten, disminuyen la probabilidad de producir  otras enfermedades autoinmunológicas, como diabetes, enfermedad de la tiroides, o lupus. Los síntomas de diarrea, poco aumento de peso, anemia y distensión abdominal sufridos principalmente por pacientes de menor edad mejoran consistentemente una vez que se adopta una estricta dieta sin gluten.

Si el cumplimiento dietético es estricto, se ha comprobado que a los 10 años de la dieta el riesgo de enfermedades neoplásicas y probablemente también de enfermedades autoinmunes es similar al de la población general. El pobre cumplimiento o las transgresiones dietéticas conlleva un riesgo especialmente de enfermedades neoplásicas del tracto digestivo como carcinomas esofágicos y faríngeos, adenocarcinomas de intestino delgado y linfomas no Hodgkin.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comenta

Email
Print