La Fitofarmacia y la Farmacia Natural

Las plantas medicinales y sus derivados han sido utilizadas desde tiempos remotos en la salud..En los países desarollados el uso de plantas medicinales ha aumentado   principalmente por una cuestión de moda; sin embargo la creciente demanda del uso de la medicina natural en los países en vías de desarrollo se da más por una necesidad. En la actualidad, existe un notable interés científico en la Fitofármaco y Farmacia Natural.

DEFINICION DE FITOFARMACIA

La Fitofarmacia, deriva de 2 combinaciones

-Fito =  Reino Plantae o Vegetal.

-Farmacia = Ciencia que enseña a conocer los cuerpo naturales y sus asociaciones;  y el modo de elaborarlos y combinarlos; los cuales están destinados  para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar y curar las enfermedades; y para conservar una buena salud.

Por lo Tanto, es aquella disciplina científica que emplea las plantas medicinales, recursos naturales vegetales, productos naturales botánicos y afines;  para usos en la salud

FARMACOEPIDEMIOLOGIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 80% de la población mundial utiliza la medicina tradicional, para atender las necesidades primarias de asistencia médica. A partir de 1978, la OMS define la integración de los remedios tradicionales de eficacia comprobada en las políticas farmacéuticas  y la reglamentación sanitaria de los países. El Ministerio de Salud es el que se encarga de la aprobación o prohibición de las plantas medicinales, recursos naturales vegetales, productos naturales botánicos y afines.

BASES CIENTIFICAS DE LA FITOFARMACIA

El uso de toda materia prima, insumo o productos naturales  en salud; no debe basarse solamente en un empirismo, mas bien debe tener solidas bases científicas, porque las plantas medicinales contienen sustancias fitoquimicas bioactivas (fitofármacos); estos fitofármacos actúan de las misma forma que los fármacos convencionales de las medicinas sintéticas; y presentan indicaciones farmacológicas, dosificación o posología, efectos secundarios, adversos y colaterales, interaciones farmacológicas (fármaco-fármaco o fármaco-nutriente), precauciones, contraindicaciones, etc.

Es por ello que las plantas medicinales y productos derivados de ellas tienen que presentar estas 3 características fundamentales:

-Eficacia.

-Seguridad.

-Calidad

La Veracidad, también es un aspecto importante,  es decir que la publicidad del producto natural sea realmente la correcta y comprobada científicamente, este es uno de los aspectos mas problemáticos, porque muchos productos naturales propagandizan mensajes falsos al consumidor.

La accesibilidad es otro aspecto importante y más en los países en vías de desarrollo, ya que la medicina natural puede constituir una alternativa o complemento a la medicina convencional.

La OMS a partir de la década de los 90 ha estado elaborando monografías científicas de plantas medicinales (una especie de fitofarmacopeas)  e incluye información botánica, química, farmacológica, toxicológica y clínica.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

4 Comentarios

  1. ESTIMADOS AMIGOS,ESTOY BUSCANDO INFORMACION DE UNA PLANTA, QUE SE LLAMA: ZINNIA PERUVIANA, ESPERO RESPUESTA POSITIVA PERO ANTE TODO GRACIAS

  2. Haydee /

    A mi me interesa bastantente saber de la medicina natural ,ya que nosotros en el Peru tenemos una vcariedad de plantas medicinales debemos conocer las propiedades curativas de estas plantas .
    Gracias
    Haydee

Comenta

Email
Print