La Salud Ambiental

La Salud Ambiental es el área de Toxicología y de la Salud; que estudia cómo el medio ambiente afecta a la salud y la enfermedad humanas. Entendemos a “Medio Ambiente” como a los componentes del ambiente natural (el aire, el agua, el suelo y la biodiversidad);  y también a todas las características físicas, químicas y sociales de nuestro entorno.

Las condiciones medioambientales contribuyen a determinar directa o indirectamente si las personas gozan o no de buena salud. Los cambios en el medio ambiente: contaminación, degradación, cambio climático, cambio demográfico, pérdida de la biodiversidad, condiciones meteorológicas extremas; también cambian las perspectivas en cuanto a la salud y el desarrollo.

Las condiciones del medio ambiente, contribuyen en gran medida a las enfermedades contagiosas, que cada año causan entre 20% y 25% de las defunciones en todo el mundo. La contaminación de las aguas y el saneamiento deficiente ocasionan 12 millones de defunciones. La contaminación del aire causa casi tres millones de personas fallecidas al año (Un 90% de ellas en paises en desarrollo). Los cambios en los usos de suelos pueden crear nuevos caldos de cultivo peligrosos desde el punto de vista sanitario.

Los componentes químicos de importancia más crítica de la contaminación atmosférica son: los óxidos de azufre, óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno, el ozono, los metales particulados y otras partículas contaminantes (centrales energéticas, vehículos automotores,  plantas industrales, fuentes de combustión domesticas, etc).

Haciendo cálculos, aproximadamente un 40% de las infecciones agudas de las vías respiratorias, un 90% de las enfermedades diarreicas, un 50% de los trastornos respiratorios crónicos y un 90% de los casos de paludismo podrían evitarse mediante simples modificaciones en los patrones de salud ambiental.

Las personas se exponen a las sustancias toxicas del medio ambiente por 3 vías:
-Piel y mucosas.

-Ingestión.

-Inhalación (respiratoria).

Los efectos nocivos para la salud de los contaminantes tóxicos del aire, pueden ser:

*Por el Sitio de Acción:

-Locales.

-Sistémicos.

*Por la Intensidad de los efectos:

-Aguda.

-Crónica.

Con la industrialización se han introducido al el medio ambiente casi 100.000 productos químicos nuevos (a partir de 1900 en adelante). Estos productos químicos han encontrado vías para incorporarse al aire, el agua, los suelos, los alimentos y la biodiversidad. Ahora existen productos químicos, denominados “perturbadores endocrinos” (disruptores endocrinos), constituyen una importante causa de trastornos reproductivos y de infecundidad en los seres humanos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

0 Comentarios

Comenta

Email
Print