La Tiroides

La Tiroides es un órgano (glándula), que esta ubicada en el cuello, delante de la tráquea, debajo de lo que llamamos la manzana de Adán, tiene forma de mariposa (tiene dos lóbulos a sus lado unidos en el centro por un itsmo) y rodea la zona de la laringe y de la tráquea. El peso normal de la tiroides es de unos 30 a 40 g. La tiroides es un órgano sumamente vascularizado, y tiene uno de los flujos sanguíneos más altos por gramo de tejido en comparación con cualquier órgano del cuerpo humano.

Su función es producir hormonas tiroideas (T4 y T3 principalmente). Las células foliculares de la tiroides, producen la hormona “Tiroxina” o T4 (tiene cuatro moléculas de yodo en su composición; y la hormona  “Triyodotironina” o T3 (tiene tres moléculas de yodo en su composición).

Las células parafoliculares de la tiroides, producen la hormona “Calcitonina”, que es una hormona hipocalcemica  la calcitonina  interviene en la regulación del metabolismo del calcio, juntamente con la Paratohormona, la Vitamina D y las Hormonas Hipercalcémicas.

Las funciones fisiológicas de las hormonas tiroideas son las de estimular el crecimiento corporal, el desarrollo, la maduración neuromuscular, las oxidaciones celulares, y la termogénesis. Sus indicaciones farmacoterapéuticas se orientan básicamente a una farmacoterapia de las distintas formas clínicas del hipotiroidismo (deficiencia de hormonas tiroideas).

La Tiroides requiere Yodo (I), para producir las dos hormonas tiroideas principales, T4 y T3. Las hormonas tiroideas recorren el sistema circulatorio y desde alli entran en las células y funcionan al unirse a los receptores tiroideos, en el núcleo de la célula.

La Glándula Pituitaria ordena  a la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH), para incitar más producción de hormonas tiroideas en la tiroides. Si la pituitaria percibe que no hay suficiente cantidad de hormona tiroidea en el cuerpo, los niveles de la TSH aumentan.  Contrariamente si existe un exceso de hormonas tiroideas en el cuerpo, lo niveles de TSH se suprimen.

Algunos químicos tóxicos reducen los niveles de la hormonas tiroideas que circulan en el sistema circulatorio, mientras que otros se aferran directamente a los receptores tiroideos en las células, interrumpiendo las funciones tiroideas de transmitir las indicaciones bioquímicas necesarias a las células.  El perclorato, los

PCBs, y el Bisfenol-A, entre otros contaminantes perjudican el correcto funcionamiento endocrino de la tiroides.

Dentro de las anormalidades de la tiroides que se presentan, tenemos:

-Hipotiroidismo: Disminucion de la actividad de la tiroides, la causa mas comun es la Tiroiditis de Hashimoto

-Hipertiroidismo: Aumento de la actividad de la tiroides, la causa mas común es la Enfermedad de Graves.

-Bocio: Crecimiento exagerado de la glándula tiroides; cuando el crecimiento de la tiroides es uniforme se llama difuso, y cuando en el crecimiento de la tiroides se  forman nódulos (como pelotas) se le llama nodular; si son muchos nódulos (muchas pelotas) se llama multinodular.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

1 Comentario

  1. Tiene que ver la tiroides con la caída de cabello.
    Muchas gracias

Comenta

Email
Print