Medicamentos Genéricos “Alternativa Económica y de Calidad”

Los medicamentos genéricos son aquellos productos farmacéuticos elaborados con los mismos fármacos (principios activos) que los medicamentos comerciales; lo único que cambia es su nombre comercial por su DCI (Denominación Común Internacional).  Los efectos farmacológicos de las medicinas genéricas son las mismas que las medicinas comerciales, y se obtienen los mismos beneficios farmacoterapeuticos.

Lo único que diferencia a estos dos tipos de medicamentos es su presentación y el precio.  Los medicamentos de marca son mas caros, debido a que los laboratorios farmacéuticos fabricantes y comercializadores de dichos fármacos, tienen que recuperar la inversión en marketing y publicidad y asi incrementar sus ganancias.

Las medicinas genéricas son más económicas; debido que varios laboratorios farmacéuticos los pueden fabricar y comercializar.  Además los medicamentos genéricos son los menos falsificados, porque para los falsificadores de medicinas no es atractivo producir medicinas genéricas, pues los precios de estos fármacos son sumamente baratos

Un tratamiento con el antibiótico Gentalyn, de 80 mg en ampollas, aplicadas durante una semana, en 3 dosis,  puede costar S/ 468.30, en promedio (S/ 22.30 por ampolla); pero se puede ahorrar 99% del precio, usando medicamentos genéricos.

El 80% de los medicamentos que se comercializan en el Perú, son genéricos (genéricos puros y genéricos de marca); en los establecimientos de salud públicos se consumen el 45% de las medicinas genéricas, estos medicamentos genéricos han pasado por un control exhaustivo de calidad.

Los Hospitales de salud publica del Perú; utilizan la modalidad de compras corporativas, para abaratar el costo de los productos farmacéuticos. En el 2010 el Ministerio de Salud gasto aproximadamente 240 millones de soles en compras de medicinas, es importante recalcar que en el 2009 se ahorro 66 millones de soles mediante esta modalidad de compra.

Los pacientes tienen que exigir que el medico consigne en la receta medica, la DCI (Denominación Común Internacional) que es el nombre genérico del fármaco, la DCI es recomendada por la OMS.

medicinas genericas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 Comentarios

  1. carlitos /

    existen controversias al respecto, ya que existen medicamentos genércios cuya efectividad no esta totalmente comprobada y que por lo tanto actuan más con efecto placebo, eso es lo que he leido que me dice al respecto?

    • Todos los farmacos y medicamentos pasan por largos y arduos estudios de investigacion cientifica, desde que se descubre el principio activo, pasando por los ensayos clinicos y preclinicos, incluso cuando el medicamento sale al mercado continua siendo evaluado por los mismos laboratorios farmaceuticos y las autoridades de salud

      Los estudios de Bioequivalencia y Biodisponibilidad son necesarios en todos los productos farmaceuticos.

      Los medicamentos genericos, contienen un principio activo (farmaco) que puede ser comercializado por muchos laboratorios farmaceuticos y que estan exeptos de patente de exclusividad, por lo que estan medicamentos estan estandarizados quimica, biologica y farmacologicamente, desde hace muchos años, y no podian actuar como efecto placebo (eso sucede mas con medicamentos nuevos y en experimentacion)

Comenta

Email
Print