Mitos sobre el cigarrillo y el tabaco

tabacoLas ideas que se tienen sobre la toxicidad del tabaco, son nociones bastantes vagas y exiguas como para saber realmente en que se  diferencian los perjuicios causados por cada uno de sus productos y derivados.

Algunos fumadores piensan de manera errónea que, el tabaco enrolado (tabaco en Rolling Paper), la pipa, el habano o incluso el tabaco de mascar, son menos nocivos y peligrosos que los cigarros de cajetilla. Sin embargo, todo esto es falso. Es importante saber que, cualquiera que sea la manera de consumir este producto, el tabaco aumenta considerablemente los riesgos y problemas para la salud.

A continuación una lista de preguntas pertinentes para que usted juzgue, cuál de sus presentaciones es la más perjudicial para la salud.

  • ¿Los cigarros “light” hacen menos daño? NO.

En lo que concierne a la denominación “light”, “extra light”, son prohibidas en algunos países debido a que es una publicidad fraudulenta del producto. En efecto, se ha demostrado que estas presentaciones solo aumentan el consumo y la profundidad de la inhalación.

  • ¿los aditivos los hacen más seguros (cigarros)? NO.

En cuanto a los aditivos que encontramos en los cigarrillos, sólo puede decirse que son particularmente dañinos y tóxicos:

o   A fin de aumentar la dependencia a la nicotina, se utilizan compuestos derivados del amoniaco.

o   Para darle un mejor gusto al sabor de los cigarros, se le añaden aromas de chocolate (que también tienen la característica de dilatar las vías respiratorias para facilitar la penetración del humo).

o   Para calamar las irritaciones de la garganta debido al humo inhalado, se utiliza una pequeña porción de mentol. Existen incluso, aditivos que transforman el hedor y la visibilidad del humo del cigarro, haciéndolos más agradables, sin embargo son totalmente perniciosos y tóxicos, tanto para fumadores como para no fumadores.

  • ¿Los cigarros mentolados hacen menos daño? NO.

Bajo su falso aire de dulzura, los cigarros mentolados son de hechos más peligrosos que los cigarros de presentación clásica. El mentol que se añade, está dedicado a cautivar y seducir a los jóvenes para inducirlos al hábito del tabaquismo.

El humo de los cigarros mentolados, tiene un olor un poco más aceptable en comparación a los cigarrillos clásicos. Este gusto, hace que el fumador adopte la tendencia de inhalar con más fuerza, esto permite que las sustancias químicas penetren con mayor profundidad en los pulmones. En consecuencia, los riesgos de tener cáncer situado profundamente en los pulmones aumenta.

  • ¿El tabaco enrolado en papel especial (Rolling) es menos toxico? NOtabaco-enrolado.

Muchas ideas falsas circulan igualmente con respecto al tabaco enrolado. Algunos fumadores lo consumen no sólo porque es menos costoso, sino también porque consideran que el daño esta pormenorizado debido a que es “natural”. Esto es totalmente falso. Es menos costoso, sin embargo es más nocivo.

Desde el punto de vista de la toxicidad, cada cigarro enrolado equivale a varios cigarrillos de caja. Esto es debido a que la preparación química particular del tabaco,

Es importante destacar que la combustión del tabaco en cigarros enrolados, no es la misma que la de los cigarros de caja. El tipo de combustión que se menciona, está caracterizada por ser incompleta, es decir, los cigarros enrolados constantemente se apagan, y esta combustión incompleta es eminentemente toxica.

Es necesario saber que la combustión de los tabacos enrolados favorece la producción de alquitrán cancerígeno. Y, a pesar de los tabúes, su concentración de nicotina es bastante considerable.

  • ¿La pipa, el narguile o chicha son solo vapores perfumados? NO.vapores-perfumados

El narguile o chicha se ha convertido en una gran tendencia en la actualidad, y es especialmente popular entre los jóvenes. Sin embargo, pocos saben que de hecho es muy tóxica. Normalmente no se considera como un vicio, puesto a que es un hábito de carácter social y con vivencial. Está compuesta por proporciones de 30% de tabaco y 70% de melaza, adicionalmente incorpora miel y pulpa de frutas. Este compuesto, es calentado mediante carbón, luego el humo pasa por el agua antes de ser aspirado.

Mucha gente piensa que el humo filtrado por el agua se convierte, repentinamente, en menos dañina. Lamentablemente no es el caso de la pipa de agua. Esto es, debido a que nada impide que la nicotina y el alquitrán puedan pasar libremente.

  • ¿Es el habano menos dañino que el cigarro? NO.
    habano

Tanto el habano, como la pipa producen un humo cuyo pH convierte a la nicotina en sustancia absorbible por las mucosas bucales. Es por ello que los fumadores que se inician en el tabaquismo desde los habanos o las pipas, tienen la propensión y costumbre de chasquear.

La nicotina pasa al organismo de igual manera al organismo, sin que el fumador tenga la necesidad de forzar su entrada vía inhalación para que llegue profundamente a los pulmones.

Se puede esperar una toxicidad cardiovascular menos importante que en el caso de los cigarros. Sin embargo, el humo del habano es tan concentrado, que incluso sin inhalación inmediata, el fumador, de todas formas respira su propia exhalación.

Por otra parte, el humo del habano es más caliente y deja rastros en la esfera bocal. De hecho, el fumador escoge su tipo de cáncer, bien sea localizado en la boca a través de la pipa o el habano; así como ubicado en los pulmones por el cigarro.

  • ¿El tabaco masticable es menos nocivo que el cigarro con humo? NO.tabaco-masticable

El tabaco de mascar o chimó, son tabacos libre de humo que presentados en la forma de hojas comprimidas. Frecuentemente, están aromatizados con canela, o un toque de menta, incluso pasarían confusamente por una goma de mascar o chicle común, en algunos gustos azucarados.

El uso de estos tabacos comenzó en los Estados Unidos a principios del siglo XX, popularizado por los jugadores de béisbol, quienes mascaban este tabaco para evitar que la boca se resecara durante la jornada deportiva. Sin embargo, nos percatamos rápidamente que este hábito causaba lesiones precancerosas o cancerosas en la boca.

Tanto en la forma de hojas, como en la forma de polvo, los tabacos de mascar contienen nicotina. Por otra parte, además del aspecto estético (los dientes se tachan de manera irreversible), las consecuencias para la salud son tangibles: las encías pueden terminar por retractarse hasta los huesos, incluyendo los riesgos existentes de contraer cáncer en la boca son más elevados.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comenta

Email
Print