Pancreatitis: Causas comunes, tipos y más

pancreatitisLa pancreatitis es una reacción producida cuando las enzimas pancreáticas destinadas a procesar los alimentos comienzan su proceso digestivo en el Páncreas en lugar de hacerlo en el Intestino Delgado, que es donde normalmente funcionan. El origen de la Pancreatitis comienza cuando estas encimas comienzan a actuar en el Páncreas, órgano que las produce, en vez de desplazarse hasta el Intestino, lo que produce que sean las paredes del órgano a las que comiencen a descomponer las enzimas en lugar de actuar sobre la comida.

Este desorden en el funcionamiento de las enzimas digestivas se puede producir por varias causas. La más común se produce por Cálculos Biliares, que se componen de Colesterol o Bilirrubina que se acumulan en la vesícula biliar como sedimentos y llegan a componer cristales. Esto produce que se obstruya la salida del conducto pancreático, haciendo que las enzimas se acumulen y comiencen a atacar las paredes del órgano.

Otra causa común de Pancreatitis es el abuso en la ingesta de grasas, lo que causa un aumento en los niveles de colesterol, lo que produce también obstrucciones en el ducto. Y la tercera causa más común es el alto consumo de alcohol, ocasionando también el cierre de los conductos por obstrucción.

Principales tipos de pancreatitis:

La Pancreatitis puede presentar en dos tipos principales, el más leve es la Aguda, cuyos síntomas son dolores abdominales, molestia que puede extenderse hasta la espalda afectando primero los músculos abdominales oblicuos. Este tipo de Pancreatitis puede atenderse de modo casero con el uso de antibióticos, y el malestar causa-de-la-pancriatitisdesaparece en dos o tres día. No obstante, si el cuadro se complica con procesos de descomposición de las paredes pancreáticas es necesaria la intervención quirúrgica para extraer las partes donde se ha producido necrosis.

El tipo más fuerte de Pancreatitis es el crónico,  en el que el ataque de las enzimas causa un fenómeno de fibrosis e incluso en casos más extremos calcificaciones en las paredes del Páncreas. Los síntomas de esta variedad producen dolor abdominal,  Diabetes e pueden llegar a causar pérdida de grasas a través de las heces. En el caso de este tipo de desorden de las encías pancreáticas es fundamental acudir con un doctor para que inicie los procedimientos lo más pronto posible.

Para diagnosticar la Pancreatitis es necesario realizar radiografías abdominales, exámenes de sangre, ecografías o colangiopancreatografía; procedimiento en el que se combinan rallos X y endoscopio.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comenta

Email
Print