¿Qué es el coeficiente intelectual?

CI-Einstein

¿Coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual es una prueba utilizada por muchos para medir su nivel de inteligencia. Su abreviatura es C.I. o I.Q. del alemán Intellingenz Quotient. Fue empleada por primera vez en Alemania por el psicólogo Willian Stern, esta prueba era una propuesta de un nuevo método para puntuar los resultados de los test de los niños. En este método  se dividía lo que era la edad mental por la edad cronológica del niño, luego se multiplicaba por 100 dando así el resultado del coeficiente intelectual del niño.

A pesar de que es habitualmente empleado el término de coeficiente intelectual para referirse al resultado de estos test de inteligencia, su puntuación se ve basada en la proyección de un rango medio del individuo en la campana de Gauss, la cual está formada por la distribución de los valores estándares para su edad con un valor central de inteligencia media de un 100 y una desviación estándar de 15 puntos. Los valores que se observen que están por debajo de 100 son aquellos que están por debajo de la media, y al contrario, con los que están por encima de 100 son aquellos valores que están por encima de la media. Hay muchos tipos de Test y según cada uno de ellos puede variar la desviación estándar. Esto es según el Wechsler Adult Intelligence Scale.coeficiente-intelectual

Desde el Siglo XX, se ha visto que las puntuaciones medias, han tenido que subir, por cada década, una media de tres, viéndose así la mayoría del incremento acumulada la mitad inferior del test de coeficiente intelectual; esto es conocido como el fenómeno “Efecto Flynn”. Aún no es certero, pero ha habido mucha controversia, ya que no se sabe si el aumento estable de las habilidades intelectuales han subido en las distintas poblaciones y sociedades por problemas metodológicos de los test anteriores o incluso test presentes.

El efecto Flynn, presente en el test de coeficiente intelectual, lleva el nombre del político que descubrió el aumento mundial de las puntuaciones del coeficiente intelectual en razón de tres puntos por cada década, James R. Flynn. Las explicaciones propuestas, dicen que esto se debe a que se ha evolucionado la forma de nutrición, ha habido más tendencias hacia familias más pequeñas, la educación ha mejorado, y que se ha visto una mayor complejidad en el ambiente. Aun así de vez en cuando se ve que los test de coeficiente intelectual se re-normalizan para obtener los valores medios de 100 en su puntuación.

Por este motivo es que se ve difícil el tener que comparar las puntuaciones de coeficiente intelectual con mediciones que distan de varios años atrás.

Sin Embargo, se ha visto evidencia de que el coeficiente intelectual tiene una elevación en las puntuaciones en los test de individuos pertenecientes a los países del primer mundo. Se vio en el 2004 que un grupo de colaboradores hizo una publicación de un documento en donde se veían las puntuaciones del test pasados a reclutas noruegos del 1950 y del 2002, mostrando así que el aumento de las puntuaciones en este test se detuvo a mediados de los 90, aun así disminuyó la puntuación del sub-test de razonamiento numérico.test-coeficiente-intelectual

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comenta

Email
Print