Gastritis: Sintomas y causas

La gastritis es una de las enfermedades más comunes que afecta a nuestro sistema  digestivo. Se caracteriza, principalmente, por una inflamación aguda de la mucosa del estómago. Esta mucosa es la que ayuda a proteger las paredes de nuestro estómago, por lo que es muy importante mantenerla saludable. Hoy día, podemos hablar de varios tipos de gastritis, sin embargo, la gastritis erosiva aguda y la gastritis erosiva crónica son las más frecuentes.

Síntomas de la gastritis:

Los síntomas más habituales son el ardor, la pesadez, las náuseas, los vómitos, la falta de apetito y las hemorragias digestivas. Las causas que pueden generar una gastritis aguda son numerosas y, por lo general,  se deben a la ingesta frecuente e indebida de ciertos alimentos y sustancias.

Dentro de los alimentos que se deben evitar encontramos: frutas cítricas, salsas, embutidos, alimentos crudos o contaminados, maricos, azúcar y sal en exceso, chocolate, pimienta y bebidas a base de colorantes, como los refrescos. Por lo general, estos alimentos y bebidas generan una sensación de malestar en la boca del estómago, provocando un fuerte dolor abdominal y la emisión constante de eructos y gases. En la gastritis crónica, la ingesta excesiva de alcohol y café suele ser una de sus principales causas, provocando lesiones inflamatorias dentro del estómago. Es por esto, que debe evitarse su consumo diario y mantener siempre una dieta saludable a base de tés naturales, alimentos bien cocidos, y sin mucha grasa. De la misma manera, debe evitarse a toda costa el consumo de tabaco y cigarrillo, ya que su uso no sólo genera problemas a nivel digestivo, sino que, en los casos más graves, es un factor determinante en el padecimiento de cáncer en el esófago, pulmones y laringe.

sintomas gastritis

Otros de los factores, aunque no muy frecuente, es la gastritis generada por la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria suele estar ubicada dentro de la mucosa digestiva, causando la aparición de enfermedades relacionadas con la gastritis. Aunque a primera vista estas causas parecen fáciles de determinar, existen muchas otras menos sencillas de combatir y más difíciles de diagnosticar, como por ejemplo, el estrés, bastante frecuente entre jóvenes y personas adultas. En las últimas décadas se ha podido comprobar que una de las causas más comunes en la proliferación de enfermedades del aparato digestivo es producto de altos grados de estrés en personas que somatizan sus emociones a nivel del cuerpo. Por esta razón, muchos jóvenes con problemas en la escuela, en la universidad o en casa, comienzan a experimentar una sensación aguda de dolor a nivel del estómago que deben tratar con un médico especialista.

De igual forma, los adultos con altos niveles de ansiedad por el trabajo, por problemas de tipo económico, entre otros, son propensos a la alta ingesta de alcohol y pastillas anti inflamatorias que eventualmente causan una fuerte gastritis crónica. Para el estrés existen diversos tratamientos que trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de la persona, tanto física como mentalmente. Sin embargo, la mejoría de los pacientes con gastritis será mucho más efectiva con el diagnóstico correcto de la causa que genera la enfermedad.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comenta

Email
Print