Trastorno de personalidad múltiple

trastorno de personalidad múltipleEl trastorno de personalidad múltiple o, más apropiadamente, el trastorno de identidad disociativo (TID), es un trastorno psiquiátrico que refiere a la existencias de dos o más personalidades o identidades dentro del mismo individuo. Cada una de estas personalidades tiene su propia historia y a veces incluso su propio nombre, también cuenta con unos patrones particulares que las diferencian de las otras. Para ser diagnosticado este trastorno al menos dos de estas personalidades deben verse rutinariamente en el paciente.

Es importante reconocer la diferencia entre la esquizofrenia y el trastorno de identidad disociativo o TID. La esquizofrenia es una enfermedad mental que problematiza la interacción con la realidad puesto que distorsiona lo que sucede en ella, las voces que escuchan son alucinaciones de tipo meramente externo. En el caso del trastorno de identidad disociativo el paciente no tiene problemas para relacionarse con la realidad, su trastorno es meramente interno así como todas las posibles “alucinaciones”.

El TID representa un error en lo que debería ser la integración de varios aspectos de la identidad, la conciencia y la memoria del individuo. Hasta ahora se ha determinado que este trastorno puede estar causado por situaciones altamente traumáticas ocurridas sobre todo en la infancia del paciente, eventos traumáticos del estilo de violaciones, más comúnmente. Puede también existir un factor genético puesto que varios estudios han sugerido que el trastorno de identidad disociativo suele presentarse más frecuentemente entre los parientes directos de personas que ya padecen esta enfermedad.

Síntomas del trastorno de personalidad múltiple:

trastorno de identidad disociativo

trastorno de identidad disociativo

Entre los síntomas que puede presentar una persona que sufra de este trastorno están los síntomas postraumáticos como las pesadillas, los sobresaltos o recuerdos fuertes y dolorosos, o incluso un trastorno bastante claro de estrés postraumático. Se toman en cuenta entre los síntomas, señales claras de automutilación, intentos de suicidio o incluso un comportamiento extremadamente agresivo, distorsiones del tiempo y amnesia, intensos dolores de cabeza y constantes crisis de pánico. Un síntoma que ha llamado mucho la atención de los investigadores de esta área específica es que las personas usualmente no recuerdan mucho de sus primeros cinco años de vida, pero las personas que sufren del trastorno de identidad disociativo no recuerdan tampoco el período entre los seis y los once años.

Tratamiento del TID:

El tratamiento para la superación del trastorno de identidad disociativo es bastante largo y complicado pues busca ir acomodando gradualmente el desorden que existe en la identidad. Para esto el tratamiento se divide principalmente en tres fases, una dedicada al establecimiento de la seguridad y estabilidad del individuo, incluyendo una reducción de los síntomas; una fase de confrontación, superación e integración de recuerdos traumáticos y una última fase que se dedica a la integración y rehabilitación del individuo. Se considera que sobre todo la segunda fase de este tratamiento resulta emocionalmente dolorosa para el paciente y en muchos casos la terapia incluye hipnosis para reducir el impacto que puedan ocasionar los recuerdos traumáticos en el paciente, así como para facilitar el acceso a las distintas personalidades y tratar de hacer que poco a poco se constituyan en una sola identidad.hipnosis

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) - Rincón de salud | Rincón de salud - […] otros tipos de trastornos, como lo es el trastorno de personalidad múltiple, conoce mas de ello en nuestro […]

Comenta

Email
Print