Vendaje: Conoce mas de ello

vendaUn vendaje es un excelente aliado a la hora de enfrentar una fractura. Muchas veces nos hemos encontrados en situaciones en donde actuar rápido no es una opción, sino una obligación. Sin embargo, no todos estamos capacitados para atender ciertas situaciones de emergencia que se pueden presentar en cualquier momento de nuestra vida. Por esta razón, es muy importante aprender de manera efectiva cómo realizar los primeros auxilios. Esto permitirá que le brindes ayuda a un familiar o a un desconocido de manera responsable y eficiente, mientras los servicios médicos llegan a la zona y se hacen cargo de la situación. Es por esto que aquí te explicamos en cinco pasos cómo realizar un vendaje, en caso de que encuentres a una persona con una fractura y desees poner en práctica tus conocimientos y ayudar.

Como realizar un vendaje:

  1. primeros-auxilios-basicosEn primer lugar es importante detectar la fractura. Si la persona está consciente es muy importante mantenerla en calma para que no mueva  la extremidad afectada.
  2. En segundo lugar, si la fractura es en la parte superior se recomienda vendarla con un cabestrillo justo por encima del tronco. De esta manera se inmoviliza y se evita una posible complicación. Si por el contrario, la fractura es en una extremidad inferior lo más importante es evitar una lesión más grave. Para esto, es necesario utilizar sábanas o pañuelos que permitan adherir la pierna afectada a una base resistente que ayude a mantenerla recta e inmovilizada. Si por alguna razón no se encuentra esta base, también puede unirse la pierna fracturada con la otra pierna, de tal manera que la pierna sana actué como base estabilizadora.
  3. Si la fractura es abierta, lo más recomendable es evitar el sangrado excesivo y el movimiento de la extremidad afectada. Para esto, es necesario un vendaje limpio y el uso de guantes para proteger a la víctima de cualquier  bacteria o infección. venda-del-brazoTambién se puede utilizar algodón o gasas en caso de que la hemorragia sea persistente.
  4. Es importante que la víctima no beba ni consuma ningún tipo de alimento.
  5. Llamar a los paramédicos y a la ambulancia lo más pronto posible. Porque, aunque los primeros auxilios suelen ser muy efectivos, muchas veces existen fracturas internas que ni el ojo más sensible puede detectar y sólo los médicos en el hospital podrán dar fe de si la víctima está o no fuera de peligro.

Cuando presenciamos un accidente solemos ser víctimas del pánico y quedamos paralizados. Por ello, la recomendación más importante es mantener la calma, porque de esa forma seremos mucho más eficientes a la hora de ayudar al prójimo. Sin embargo, existen muchas personas que por nerviosismo o simple arrogancia pretenden ser los héroes del día sin medir verdaderamente las consecuencias de una mala praxis en los primeros auxilios.

Muchas fracturas menores han sido agravadas por aquellos que, a pesar de sus buenas intenciones, comenten el error de actuar de manera precipitada. Así que, si no estamos seguros de poder ayudar o simplemente no contamos con las herramientas necesarias, lo mejor que podemos hacer es comunicarnos inmediatamente con los paramédicos y que sean ellos quienes atiendan la emergencia. Si queremos ser útiles podemos serlo dando ánimos a la víctima, para que sienta que alguien está a su lado mientras llega la ayuda necesaria.

vendaje

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comenta

Email
Print